DESCUBRE CÓMO SALIR AIROSO DE UN INCENDIO EN LA MONTAÑA
¿ESTAS CONCIENCIADO CON LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS?
Si bien 2017 fue uno de los peores años de la historia en la Península Ibérica en cuanto a incendios forestales, más 500.000 hectáreas ardieron y más de cien personas murieron entre España y Portugal, este tendencia se ha cortado drásticamente en 2018. Este año en curso se está manteniendo, según datos oficiales, como el mejor de la década en cuento a incendios forestales, con menos de 18.000 hectáreas destruidas por el fuego.
Si nos adentramos más en las estadísticas podemos descubrir que el mayor número de siniestros se produjo en comunidades interiores. A su vez, en provincias como Teruel, Ciudad Real o Navarra, todos los grandes incendios sucedieron en condiciones meteorológicas que combinaron al menos dos variables de la ‘regla del 30’. Esta regla hace referencia a situaciones con temperatura ambiente igual o superior a los 30 grados, rachas de viento del orden o superiores a 30 kilómetros por hora y una humedad relativa del aire inferior al 30%. El resultado es un cóctel meteorológico perfecto que provoca pesadillas entre los equipos de extinción de incendios y las personas atrapadas en ellos.
EL MONTE NUESTRA SEGUNDA CASA.
Senderismo, trekking, trail, escalada, ciclismo de montaña… son muchas las disciplinas deportivas que se desarrollan al aire libre en nuestros montes y cuando las practicamos debemos prestar una especial atención a nuestro entorno. Visto lo visto, el escenario de encontrarte con un fuego y tener que sacarte las castañas del fuego tu mismo, sigue siendo muy real. Estar preparado y saber cómo actuar puede suponer la diferencia entre escapar con vida o acabar calcinado.
En todas estas situaciones, también hay que tener en cuenta el tiempo de actuación de los servicios de extinción. En nuestra provincia la media se sitúa en unos 20 – 25 minutos, aunque lógicamente en cada incendio entra en juego factores particulares como la naturaleza biológica de cada monte, la orografía del terreno, las condiciones meteorológicas determinadas en cada momento, la cercanía o lejanía de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales. Todo esto puede hacer que este tiempo se amplíe considerablemente.
A continuación te dejamos unas recomendaciones para poder actuar correctamente si te encuentras de lleno en un incendio
¿QUE HACER SI TE ENCUENTRAS UN FUEGO EN EL MONTE?
Si hablamos de un conato de incendio en sus primeras fases, lo que viene siendo un fuego pequeño, se puede atacar por la base intentando apagarlo con agua, echando tierra de golpe sobre la base de las llamas o sofocarlo golpeando con ramas de árbol. Si se dispone de un extintor en un vehículo cercano sería una opción perfecta, rápida y muy eficaz de extinción. Una vez sofocado tapar las brasas y limpiar de ramas su alrededor.
Si hablamos ya de un señor incendio, existen algunas directrices a seguir para salir airoso:
- Mantén la calma. Permanece en grupo. Hay que evitar que el pánico se apodere de todos y que cada uno salga corriendo en una dirección distinta, esto complicaría mucho las labores de rescate. Insistimos, mantén la calma.
- Estudia siempre la orografía y las posibles rutas de escape por si fuera necesario.
- Evita salir en estampida. Si la situación ya es complicada de por sí, si emprendes una huida a ciegas puede ser que te lesiones. Un esguince o una torcedura en ese momento es lo que menos te conviene.
- Respira por la nariz procurando cubrirse con un paño mojado la nariz y la boca. Respira a través de ella haciendo inspiraciones poco profundas y lentas, tomando el aire cerca de tierra y evitando inhalar el humo espeso.
- Aléjate huyendo en dirección opuesta al humo, en sentido perpendicular a la dirección de avance del fuego. En tu huida no pases por zonas de matorral, son altamente combustibles y el fuego avanza muy rápido en ese medio.
- No subas por la ladera si el fuego asciende por ella, el fuego se propaga muy rápido, ten por seguro que llegará antes que tú a la cima y te alcanzará.
- Huye de las vaguadas profundas o barrancos, la propagación del fuego en estas zonas es rapidísima. No busque refugio en cuevas o pozos, el oxígeno puede terminarse rápidamente.
- Si en un momento te encuentras rodeado por las llamas, no atravieses el fuego, y mucho menos si no eres capaz de ver lo que hay tras él. Sitúate en la zona quemada siempre a espaldas del viento reinante.
- Si se te prende la ropa, no corras, échate a rodar sobre el suelo y si dispones de una manta, cúbrete con ella para que el fuego se extinga por falta de aire.
- Si observas que cambia la dirección del viento, estudia de nuevo los lugares para escapar.
- Si estas cerca del mar o de un río, acércate al agua, y si es necesario métete dentro.
- Si estás circulando con el coche y no puedes continuar, detente en un lugar protegido, cierra las puertas y ventanas, para la ventilación del coche y enciende las luces de cruce y las de emergencia para que te puedan localizar a través del humo.
Y LA MÁS IMPORTANTE DE LAS RECOMENDACIONES… UNA VEZ PUESTOS A SALVO LLAMAR AL 112.
Esperamos que os haya servido de ayuda este post. Algunas de las recomendaciones son de sentido común pero no está de más tenerlas frescas de cara a encontrarse atrapado por el fuego.